Responsabilidad Social Empresarial


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Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Enlaces de interés

Información de interés sobre RSE


CSR Europe: http://www.csreurope.org/


CSR Europe (antes EBNSC) es una asociación de empresas y de la Comisión Europea, cuya misión es ayudar a las empresas a compaginar rentabilidad, crecimiento sostenible y progreso humano a través de la integración de la responsabilidad social en la práctica empresarial.


Empresa solidaria: http://www.empresasolidaria.gva.es/default.aspx


El portal Empresa Solidaria, es una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social con la colaboración del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, que pretende difundir el concepto y las ventajas de la Responsabilidad Social entre las empresas de la Comunidad Valenciana, en el campo de la acción social y ofrecer información y recursos para que las empresas incorporen la acción social como parte fundamental de su actividad.



ETNOR: http://www.etnor.org/


La Fundación ÉTNOR, para la Ética de los Negocios y las organizaciones promueve el estudio, el desarrollo y la difusión de la Ética Económica y Empresarial, así como el respeto de los comportamientos éticos y los valores morales en la actividad empresarial y organizativa.



Foro de Reputación Corporativa: http://www.reputacioncorporativa.org/


El Foro de Reputación Corporativa (fRC) es un lugar de encuentro, análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa, fundado en septiembre de 2002. El interés del fRC por la reputación surge de su convencimiento acerca del impacto que ésta tiene como elemento generador de valor para las empresas que lo integran y sus grupos de interés.


El fRC está constituido por un grupo relativamente reducido de compañías cuya vocación es trabajar estrecha y eficazmente, aprendiendo unos de otros y desarrollando proyectos conjuntos que les permitan crear valor a través de la gestión de los intangibles. Cada empresa decide hasta qué punto, en función de su situación y prioridades, se involucra en cada proyecto.


Libro Verde "Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de la empresa": http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0366:FIN:ES:PDF


Libro Verde presentado por la Comisión Europea en el verano de 2001, que contribuyó a impulsar la filosofía RSC en el ámbito europeo.


Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa: http://www.observatoriorsc.org/


El Observatorio de la RSC es una asociación integrada por once organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONGs, Sindicatos y Organizaciones de Consumidores. Pretende ser una red que fomente la participación y cooperación entre organizaciones sociales que, desde diferentes puntos de vista, vienen trabajando en Responsabilidad Social Corporativa.


Esta web tiene un apartado con publicaciones muy interesantes en la que resalta la Guía de RSE para PYME.



Información sobre la comunicación en RSE


Guía para una comunicación eficaz. Responsabilidad Social de las Empresas


Comunicación de la Comisión Europea, Dirección General de Empresas. 2006. http://ec.europa.eu/enterprise/csr/campaign/documentation/download/guide_es.pdf


Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa: http://www.observatoriocomunicacioninterna.es



Información sobre herramientas y estándares internacionales en materia de RSE


Accountability 1000 (AA1000) - Institute for Social and Ethical Accountability: http://www.accountability21.net/

  • La Norma Accountability 1000 (AA1000) ha sido desarrollada por el ISEA (Institute for Social and Ethical Accountability).
  • La misión de AccountAbility es promocionar la responsabilidad en pro del desarrollo sostenible. Como instituto profesional líder en el ámbito internacional, provee de instrumentos y estándares efectivos para el aseguramiento y la responsabilidad empresarial; ofrece desarrollo y certificación profesionales; y realiza investigaciones de primera línea.
  • AccountAbility ha adoptado un modelo innovador de gobernabilidad que, al incluir a las diferentes partes interesadas, permite la participación directa de miembros individuales y corporativos del mundo empresarial, o de organizaciones de la sociedad civil y del sector público de diferentes países en todos los continentes.
  • En el siguiente enlace se puede acceder a la Norma AA1000 traducida al español: http://www.accountability21.net/default.aspx?id=1018


Circular Nº E27/2008 y Guía de Actuación Nº 21 del ICJCE sobre trabajos de revisión de informes de responsabilidad corporativa.http://www.auditors-censors.com/pfw_files/cma/rsc/Documents/ICJCE_Guia_RSC_2008.pdf



Códigos de Conducta:

  • Documentos que describe los derechos y estándares básicos que la empresa se compromete a cumplir en relación a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Estos compromisos pueden estar relacionados con temas muy diversos, todo depende de la concienciación de la empresa y sus objetivos.
  • Los documentos que contienen el código de conducta pueden ser una simple declaración corta como la misión de la organización o un documento sofisticado, la elección dependerá de la empresa y sus recursos.
  • Estos códigos pueden pasar por un proceso de verificación (sobre todo para las grandes empresas).

Global Reporting Initiative - GRI: http://www.globalreporting.org/Home/LanguageBar/SpanishPage.htm


  • Global Reporting Initiative - GRI es una iniciativa en la que participan diversos grupos de interés con el objetivo de desarrollar y divulgar la Guía de Elaboración de Memorias de Sostenibilidad, con vocación de poder ser aplicada de forma global por compañías de todo tipo.
  • La Guía para la elaboración de memorias de Sostenibilidad del GRI orienta a las empresas en la elaboración de un documento de comunicación de avances y resultados dentro de criterios de sostenibilidad.
  • Esta Memoria presupone acciones de mejora en el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas (códigos de conducta, sistemas de gestión, etc.), ya que es una herramienta de comunicación de estas mejoras.
  • Está destinada a informar a los stakeholders
  • Es de carácter voluntario.
  • Puede contar con un proceso de Verificación
  • Para las PYME esta herramienta supone un reto importante por lo que se aconseja adoptar un enfoque progresivo para poner así en práctica las directrices propuestas en la guía.
  • Permite publicar la memoria elaborada en la página web de dicho organismo si se somete y supera el proceso de revisión del mismo, obteniendo permiso para utilizar el logo correspondiente.

Pacto Mundial: http://www.pactomundial.org/

  • Compromiso de la empresa para la implantación de 10 principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
  • Este compromiso se realiza a través de la incorporación al Pacto Mundial y/o a la Asociación Española del Pacto Mundial (Red Española del Pacto Mundial)
  • Se genera una red integrada de trabajo que promueve los objetivos del Pacto a través del trabajo conjunto y la colaboración entre integrantes de la asociación.
  • Este pacto no da ninguna metodología de cómo debe realizarse la implantación de estos principios, sólo unos principios rectores.
  • Permite publicar un informe de progreso en la web de la Red Española del Pacto Mundial.

SGE 21: http://www.sge21.foretica.es/es/

  • Sistema de gestión Ética que trata de complementar lo legislativo con lo ético para una mejor comprensión y colaboración en las relaciones humanas que se originan como consecuencia de las actividades de la Empresa.
  • Cuenta con un proceso de acreditación que brinda credibilidad en la aplicación de los valores difundidos por la empresa.
  • El sistema gira alrededor de 8 ámbitos para los que se estipulan principios que regirán la gestión y la relación con cada uno de ellos.
  • Las 8 ámbitos son:
    1. Alta Dirección
      Los Clientes
      Los proveedores
      El capital humano
      Entorno social y medio ambiental
      La Competencia
      La administración competente

SOCIAL ACCOUNTABILITY 8000 - SA8000: http://www.sa-intl.org/

  • Social Accountability International - SAI es una organización internacional sin ánimo de lucro, multistakeholder, dedicada a desarrollar e implementar normas socialmente responsables, para mejorar las condiciones de trabajo.
  • En 1997, SAI lanzó la Norma SA8000 (Social Accountability 8000 Standard), basada en normas laborales de convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Derechos Humanos y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Esta norma es una certificación verificable y auditable por terceras partes. Es reconocida a nivel mundial y es una de las más prestigiosas en temas de derechos laborales.
  • Tiene un enfoque vertical, en el ámbito laboral, y nace con el fin de garantizar las condiciones de trabajo y evitar abusos en relación a los trabajadores.
  • Ha sido diseñada basándose en normas como ISO 9000 o 14000, por lo que es fácilmente integrable en dichos Sistemas de Gestión.
  • Enlace para acceder a la Norma SA8000 traducida al castellano: http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=document.showDocumentByID&nodeID=1&DocumentID=140


Información relacionada con las PYME


Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa:

  • Dirección General de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.
  • Enlace: http://www.ipyme.org/IPYME/es-ES/
  • Publicaciones de interés:
    1. Informe sobre la PYME en 2008
      Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, División de Información, Documentación y Publicaciones, 2008, 163 p.


Otros enlaces de interés


EMAS:

  • Sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales de la empresa cuyo objetivo es promover la mejora continua de los resultados de las organizaciones en relación con el medio ambiente.
  • Se rige por el Reglamento (CE) Nº 761/2001 y requiere una acreditación y una evaluación periódica.
  • La implantación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) permite controlar todas las acciones de la empresa de manera que se asegure el cumplimiento de la legislación y se promueva la adopción de compromisos cada vez más estrictos con la mejora del ambiente.
  • Es un proceso de mejora continua.
  • Se sistematizan todos los procedimientos, documentándolos y generando un sistema de información que permite la toma de decisiones y la mejora continua.
  • Aplicación en la Unión Europea.
  • Pueden implementarse con o sin Verificación.
  • En el siguiente enlace puede acceder a una Guía Práctica sobre el Reglamento EMAS: http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm


ISO 14001: http://www.iso.org/iso/home.htm

  • La Norma ISO 14001 ha sido elaborada por International Organization for Standardization (ISO).
  • Esta Norma es la base de un sistema de gestión medioambiental de la empresa cuyo objetivo es promover la reducción del impacto de su actividad sobre el medio ambiente.
  • Cuenta con proceso de Acreditación que es evaluado periódicamente.
  • Este SGMA permite sistematizar y controlar todas las acciones de la empresa de manera que se asegure el cumplimiento de la legislación y se promueva la adopción de compromisos cada vez más estrictos con la mejora del ambiente.
  • Es un proceso de mejora continua.
  • Se sistematizan todos los procedimientos, documentándolos y generando un sistema de información que permite la toma de decisiones y la mejora continua.
  • Tiene reconocimiento internacional.
  • Puede implementarse con o sin Acreditación.
  • Cuenta con una familia de normas que dan guías, principios o procedimientos para la implementación de distintas herramientas para una gestión medioambiental eficaz como:
    1. ISO 14020/23: Etiquetado ambiental
      ISO 14040/4: Principios y prácticas generales del ciclo de vida del producto
      ISO 14060: Guía para la inclusión de aspectos ambientales en los estándares de productos

ISO 9001: http://www.iso.org/iso/home.htm

  • La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por International Organization for Standardization (ISO).
  • Esta Norma es la base de un Sistema de gestión de la Calidad de la empresa cuyo objetivo es asegurar la satisfacción de los clientes y mejorar la eficiencia de la empresa.
  • Cuenta con un proceso de acreditación que es evaluado periódicamente.
  • Permite sistematizar y controlar todas las acciones de la empresa de manera que se garantice la calidad del producto o servicio ofrecido y se prevengan los fallos y errores en los distintos procesos.
  • Es un proceso de mejora continua.
  • Se sistematiza todos los procedimientos, documentándolos y generando un sistema de información que permite la toma de decisiones y la mejora continua.
  • Tiene reconocimiento internacional.
  • Puede implementarse con o sin verificación.


OHSAS 18001: http://www.ohsas-18001-occupational-health-and-safety.com/

  • Sistema de Gestión de Riesgos en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo cuyo objetivo es eliminar o minimizar los riesgos derivados de la actividad de la empresa para los empleados y otras partes interesadas.
  • Se rige por la normativa legal del país en cuestión, sobre higiene y seguridad en el trabajo.
  • Permite sistematizar y controlar todas las acciones de la empresa de manera que eliminen o minimicen los riesgos a la higiene y seguridad de sus trabajadores y personas en riesgo y se prevengan los accidentes laborales.
  • Es un proceso de mejora continua.
  • Se sistematizan todos los procedimientos, documentándolos y generando un sistema de información que permita la toma de decisiones y la mejora continua.
  • Enlace a documentos y manuales de esta Norma: http://www.osha-bs8800-ohsas-18001-health-and-safety.com/


UNE 81900 EX:

  • Norma generada en el Estado español para la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad en el trabajo.
  • Facilita el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de España.
  • Es compatible con sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.
  • Permite sistematizar y controlar todas las acciones de la empresa de manera que eliminen o minimicen los riesgos laborales.
  • Es un proceso de mejora continua
  • Puede implementarse con o sin verificación.

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