Responsabilidad Social Empresarial


Inicio

Patrocinadores

 

Colaboradores

Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Herramientas de Comunicación

Herramientas de Comunicación

Planifica tu estrategia de comunicación


El enfoque RSE obliga a las empresas a cambiar su rol en cuanto a la comunicación. Ahora no deben informar sólo sobre sus productos o finanzas, sino que se les exige también una implicación con la sociedad y los restantes Grupos de Interés, por lo que la información empresarial debe incluir su compromiso medioambiental o social.


Hablar de comunicación en RSE implica no sólo un cambio en el rol de la empresa dentro del proceso comunicador sino también un cambio en los objetivos de la misma. En el proceso de comunicación en RSE, la empresa ya no puede ser sólo un emisor de mensajes y contenidos sino que también debe ser un receptor capaz de establecer canales de diálogo con sus Grupos de Interés que le permitan captar sus expectativas y necesidades. Dado que la estrategia RSE en una empresa se sustenta en su capacidad de captar e integrar esas expectativas y necesidades en la gestión empresarial, la Comunicación se convierte en el pilar fundamental de esta estrategia.


En este sentido, la comunicación se convierte no sólo en una herramienta eficaz para dar a conocer la empresa y sus productos/servicios sino también para conseguir el cumplimiento de nuevos objetivos como el de lograr un equilibrio saludable entre la empresa y su entorno social. Este nuevo enfoque de comunicación requiere la utilización de otro tipo de métodos de relación con los Grupos de Interés que permitan una comunicación bidireccional.


Las instrucciones para la aplicación de una metodología sencilla para el planteamiento de una estrategia de Comunicación en RSE se encuentran en el Cuaderno 2 de trabajo de RSE


Beneficios

Objetivos

Copyright 2010 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. Todos los derechos reservados.
CIF: Q4673002D